Entrada destacada

100 primeros días de actividad legislativa

3 de Diciembre  Jura por “el Pueblo de La Pampa y la memoria de mi padre ocupar mi cargo en el Senado de la Nación”  10 de enero   ...

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Cancionero de los ríos


"Los ríos secos son para los pampeanos su mayor desgarro"
La vicegobernadora de la Provincia Norma Durango indicó que “han pasado tres décadas, y la situación hídrica sigue igual o peor. Lamentamos esta situación y como gobierno hemos tomado las medidas legales que corresponden, además de la estrategia de visibilidad que tanto el poder ejecutivo como el legislativo venimos realizando”.
Más adelante dijo que “anhelamos que la Corte Suprema de Justicia escuche los reclamos de todas y todos los pampeanos. Este es un tema que nos une, es transversal a las generaciones, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, etc. Hay una polifonía de voces que acuerda....el RIO ATUEL TAMBIEN ES PAMPEANO... y agrega: el agua de los ríos que cruzan y limitan la pampa.... nos pertenece”. Esta afirmación la realizó esta tarde en el Centro Cultural de la Provincia donde fue presentado el Cancionero de los Ríos diciendo que “volvemos hoy a pregonar el Cancionero de los Ríos, con la misma convicción y firmeza de cuando se publicó hace 30 años. Y estamos orgullosos de que la Cámara de Diputados sea nuevamente quien propicie esta posibilidad y organice este acto.
Del acto cultural participaron legisladores provinciales, la Subsecretaria de Cultura Analia Cavallero, funcionarios legislativos, los autores de la obra literaria, músicos e invitados especiales.
Esta obra es el resultado de un trabajo emprendido por sus autores “Pinky” Pumilla y “Cacho”Arenas, con una rica variedad de situaciones que hacen que revaloricemos más aún nuestra identidad.
Durango manifestó que “no sólo hay poemas. También está la música, con sus partituras, están las expresiones de la plástica y de la fotografía. Por eso es necesario reconocer a los hacedores de la imagen y de la música porque el arte, en todas sus manifestaciones, tiene fuerza de documento y es un medio para construir y atravesar el imaginario colectivo”.
Agradeció la presencia de los que concurrieron a este acto literario, que hizo extensiva a JUAN PABLO MORISOLI, autor de la resolución que impulsó este trabajo por haberme considerado y hacerme parte de su idea, a Cacho y a Pinky, hacedores del trabajo de búsqueda y actualización de la obra y a los que desinteresadamente prestaron su obra haciendo una contribución admirable al renunciar a sus derechos de autor, realizando la construcción de un ideario del que no existen antecedentes en el país. Este momento y esta obra no es un hecho más en la historia de la cultura pampeana.
Estamos revalorizando a nuestros creadores, pero esencialmente estamos dando una vez más, un grito de justicia por el agua que nos roban. Son la herida que trasciende el agua en sí misma para comprobar, con dolor, que son nuestros propios hermanos vecinos quienes nos la retacean.
Hizo suya unas palabras que la profesora Nati Ponce pronunció en un encuentro de escritores, que decía “en el cancionero de los ríos hay un entrecruzamiento de voces, un dialogo entre muchas palabras; la de los poetas, la de los protagonistas de las historias que se cantan, la de los habitantes de hoy, en un encuentro entre el contexto actual y el pasado”.
Contar y cantar el despojo del río ha sido poner en palabras otros desastres, otras pérdidas, otras sustracciones. Más allá del agua. Lo que la falta de agua produjo en nuestro oeste. La ausencia del propio lugar, del paisaje de uno, el que te identifica con tus ancestros, el que te proyecta en los hijos.
Nos robaron el agua y cambiaron el paisaje, cambiaron la vida, nos mudaron. Mudaron a las familias obligadas a dejar la tierra para poder sobrevivir.

Cantar la ausencia del agua es una proclama imprescindible, pero no invalorable. La decisión de editar este cancionero 2015 es fundamental como testimonio del interés y de la lucha; de la visibilización contundentemente presente de un derecho inalienable.
Así lo entendemos, así lo valoramos...por eso esta edición. Para que las nuevas generaciones tomen la posta y desde cada una y cada uno, desde cualquier lugar continúe la defensa y el reclamo por el río nuestro.
Entonces amigas y amigos: por los ríos robados, por la tierra desertizada, por las mujeres y los hombres que tuvieron que abandonar su tierra, por los que cantan y escriben dando batalla a nuestro reclamo, por el desamparo al que nos someten decisiones equivocadas, por todo eso hoy estamos aquí...cantando.
Seguidamente el autor de la ley diputado Juan Pablo Morisoli coincidió con las palabras de la presidente de la legislatura pampeana, por su labor parlamentaria, y por esta herramienta de difusión de nuestras propias necesidades y falencias como provincia, nos viene a llenar esta obra colectiva donde en los dos libros y CD se encuentran ciento voces de escritores, músicos y colaboradores que se suman para una herramienta de lucha, de esclarecimiento y educativa para seguir tratando que las aguas vuelvas a correr por nuestro territorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario